News » Visitantes de Feria de la Descarbonización conocen café bajo en emisiones de Costa Rica

26-02-2019

Visitantes de la Feria de la Descarbonización el 24 de febrero recibieron café bajo en emisiones del proyecto NAMA Café en el stand de la Cooperación alemana GIZ - uno de los proyectos importantes que apoyan al país en su desarrollo sostenible.

La feria se llevó a cabo con el fin de celebrar el lanzamiento del nuevo Plan de Descarbonización de la Economía que define acciones concretas en diez ejes por ejecutar hasta el 2050 para llegar a cero emisiones netas de carbono en Costa Rica. El presidente Carlos Alvarado anunció el plan frente de invitados nacionales e internacionales antes de dar una vuelta por la feria, llevada a cabo en el Paseo Colón, el cual se cerró por la duración del evento. 

Entre las empresas y organizaciones presentes estuvo también la Cooperación alemana GIZ, uno de los socios ejecutantes del Proyecto de Apoyo a la NAMA Café de Costa Rica. El equipo de la GIZ presentó nuevamente el café bajo en emisiones producido en el marco del proyecto al público, esta vez en forma de muestras pequeñas conocidos como "drippers". 

Los visitantes de la feria se mostraron muy interesados: Durante el evento se entregaron más de 500 drippers y se explicó el procedimiento para alcanzarlo, así como el impacto positivo para el país. Según indica el Plan de Descarbonización, los esfuerzos del sector café se deberán replicar en otros sectores y cultivos. Actualmente Costa Rica cuenta con un proyecto similar en la ganadería (NAMA Ganadería) y está trabajando en NAMAs en residuos y musaceas. 

Además del proyecto de apoyo, la GIZ presentó otros esfuerzos que apoyan al gobierno de Costa Rica en la descarbonización como en transporte, biodiversidad y similares. Ciclistas en la feria fueron identificados como "BICIonarios" y personas interesadas tuvieron la oportunidad de explorar el bosque húmedo de Costa Rica en una bici estacionaria con un lente de realidad virtual.